Estudiamos uno de los mejores métodos para para resolver sistemas:
- sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas
- sistemas de tres ecuaciones con tres incógnitas
Método de reducción: Consiste en eliminar una de las incógnitas mediante una combinación lineal (multiplicar las ecuaciones por un número para que la incógnita a eliminar tenga el mismo coeficiente en ambas ecuaciones) de las ecuaciones, obteniendo una ecuación con una sola incógnita. Después se repite con la otra incógnita.
Ejemplo 1: Resolver el siguiente sistema:
Eliminamos la incógnita x: como en la 1ª ecuación el coeficiente de la x es 2 y en la 2ª es 1, multiplicamos ésta por − 2
quedando una ecuación con una incógnita, que despejando tenemos (− 9 que está multiplicando a la y, pasa dividiendo al otro miembro): y = −9/(−9) = 1
De igual forma eliminamos la y: como en la 1ª ecuación el coeficiente de la y es −1 y en la 2ª es 4, multiplicamos la 1ª por 4:
como antes, queda una ecuación con una incógnita, que despejando tenemos (9 que está multiplicando a la x, pasa dividiendo al otro miembro): x = 36/9 = 4
Solución: x = 4; y = 1
En la práctica se usa el método de reducción –sustitución (como la propia palabra indica es una mezcla de ambos métodos). Primero se reduce una incógnita como se ha expuesto anteriormente y luego se sustituye este resultado en la otra.
Ejemplo 2: Resolver el siguiente sistema:
Eliminamos la incógnita y, ya que tiene coeficientes opuestos, que sumando conseguimos:
así obtenemos una ecuación con una incógnita, que despejando tenemos x = 3/3 = 1
sustituyendo éste valor de x en la 2ª ecuación resulta: 1 + y = 0 => pasando el 1 del primer miembro al 2º con signo “ − “ obtenemos y = − 1
Solución: x = 1; y = −1
Aplicamos el método de reducción: Tomamos dos ecuaciones cualesquiera y eliminamos una incógnita, resultando una ecuación con dos incógnitas; ahora tomamos la que queda con una cualquiera de las dos tomadas anteriormente y eliminamos la misma incógnita que en el caso anterior, resultando otra ecuación con las dos incógnitas anteriores. De esta forma hemos reducidos el sistema a dos ecuaciones con dos incógnitas.
Se deben seguir las pautas indicadas, pues en caso contrario llegaremos a una igualdad como CERO = CERO, nos liaremos y y no resolveremos el sistema.
Ejemplo 3: Resolver el siguiente sistema:
Tomamos las dos primeras ecuaciones y eliminamos la incógnita x: como en la 1ª ecuación el coeficiente de la x es 2 y en la 2ª es 1, multiplicamos ésta por −2:
Tomamos la ecuación que queda (la 3ª) con una cualquiera de las dos tomadas anteriormente (elegimos la 2ª):
Así conseguimos el sistema equivalente (segunda ecuación del sistema inicial más estas dos ecuaciones donde se ha reducido la x):
Elegimos estas dos últimas ecuaciones, y de nuevo por reducción, eliminamos la z; como en la 1ª ecuación el coeficiente de la z es 3 y en la 2ª es 1, multiplicamos ésta por − 3:
queda una ecuación con una incógnita, que despejando tenemos y = −14/(−14) = 1
sustituyendo éste valor de y en la 2ª ecuación resulta: 3·1 + z = 1 => 3 + z = 1
pasando el 3 del primer miembro al 2º con signo “ − “ queda z =1− 3 = − 2
Con estos valores de y = 1 y z = − 2 sustituimos en la 2ª ecuación del sistema inicial y se obtiene: x + 1 – (– 2) = 6 => x + 1 + 2 = 6 => x + 3 = 6 => x = 3
Solución: x = 3; y = 1; z = − 2