LA NUTRICIÓN EN EL PACIENTE CON GOTA. MENÚ PARA LA CENA DE NAVIDAD

 

La gota es causada por tener niveles de ácido úrico superiores a lo normal en el cuerpo. Nuestro organismo puede producir demasiado ácido úrico o tener dificultad para deshacerse de éste. Si se acumula demasiado ácido úrico en el líquido alrededor de las articulaciones (líquido sinovial), se forman cristales de ácido úrico, que provoca que la articulación se hinche y se inflame.


Puede resultarnos un dilema la preparación de un menú de Navidad para un paciente con gota, pero no es en absoluto complicado.
En éste artículo se facilitarán una serie de recomendaciones para la alimentación habitual de este tipo de pacientes y, a continuación, una alternativa de menú para la cena de Navidad.


Las recomendaciones generales consisten en mantener o conseguir un peso adecuado en el paciente con gota, evitando las comidas copiosas y no sobrepasando la cantidad de carne y pescado. Si ya está perdiendo peso, hágalo de manera progresiva ya que una rápida pérdida de peso puede provocar un ataque agudo de gota. Debemos evitar el consumo de bebidas alcohólicas, productos de caza, así como, vísceras, pescado azul y marisco. En cuanto a los alimentos de origen vegetal, no están recomendadas las setas, la coliflor ni las hortalizas coloridas como tomate, pimiento o zanahoria.

 

Debemos consumir legumbres 2 veces/semana ya que tienen un contenido moderado en purinas pero si está sufriendo un ataque gotoso, deberá suprimirlas.

En cambio, por su bajo contenido en purinas y, por lo tanto, su baja probabilidad de alterar los niveles sanguíneos de ácido úrico podemos consumir carne de ave, leche, cereales, yogur, pastas, huevos, verduras y hortalizas (excepto las no recomendadas), café y té, todo tipo de infusiones además de la miel y/o el azúcar.

MENÚ PARA LA CENA DE NAVIDAD DE UNA PERSONA CON GOTA

 

- PRIMER PLATO: consomé de ave.
Ingredientes:
2 claras de huevo
500 gramos de hueso de ternera
1 nabo
1 pechuga de gallina
250 g de pechuga o muslo de pollo
2 puerros
Sal

Modo de preparación
En una cacerola grande con agua poner a cocer los huesos de ternera, la pechuga y el pollo, todo bien limpio y las verduras lavadas, peladas y troceadas, añadir las claras y batir continuamente hasta que arranque a hervir. Añadir la sal, tapar y cocer a fuego suave, durante unas 2 horas. Colar el caldo conseguido con un colador.

- SEGUNDO PLATO: cordero asado (100 g de ración) con patatas asadas.
Ingredientes:
Cordero
Vinagre o limón
Ajos
Laurel
Sal
Aceite

Modo de preparación:

Calentamos el horno a 200º C  durante 10 minutos.
Mientras pringamos el cordero con aceite de oliva, se suele hacer con una brocha de pintor fina, si no tenemos lo haremos con las manos, poco a poco y lo salamos.

Colocamos el cordero en la bandeja del horno junto con dos vasos de agua, el laurel e introducimos los ajos.
Con este caldo que vaya soltando mientras se asa iremos echándoselo por encima cada 10 o 20 minutos para que no se seque (no debemos dejar que se nos seque o se quemará)
A los 15 minutos lo sacamos y le ponemos por encima las patatas en rodajas y un poquito de orégano.

POSTRE: turrón y un café con leche con dos cucharaditas de azúcar.
OTROS: pan (40 g)
BEBIDAS: agua o zumo.

 


 

Autora: Blanca Díez Herrero, dietista-nutricionista