Razones y proporciones


Razón de dos números  (magnitudes)  a y b  (b ≠ 0)  es la relación o cociente que existe entre ambos  a/b. No se puede dividir por CERO.
Así la relación entre los números 7 y 11 es 7/11

El concepto de razón se puede asociar al de una fracción.


Cuando decimos que el 80% (porcentaje) de los niños practican algún deporte, significa que 80 de cada 100 niños hacen deporte y lo denotamos como 80/100 = 4/5

Proporción es la igualdad entre dos razones:   Proporción a es a b  como c es a d
Los cuatro números a, b, c y d  (b, d ≠ 0)  se llaman términos de la proporción; el primero que se escribe  a y el último  d son los extremos; c y los medios.

Ejemplo 1: La proporción   Proporción con un ejemplo de números   se lee 3 es a 5 como 9 es a 15; los números 3 y 15 son los extremos de la proporción, mientras que 5 y 9 son los medios.

Propiedad fundamental de las proporciones

Teniendo en cuenta que una proporción está formada por dos fracciones equivalentes, se verifica que:  En toda proporción el producto de extremos es igual al producto de mediosProducto de medios es igual al producto de extremos    (k es la razón de proporcionalidad)

Cálculo del término desconocido.

Distinguimos dos casos: según desconozcamos un extremo o bien un medio.

- Un extremo es igual al producto de los medios dividido por el otro extremo.
- Un medio es igual al producto de los extremos dividido por el otro medio.

Ejemplo 2:    Se despeja un medio de la proporción   (el medio x es igual al producto de los extremos 4 y 15 dividido por el otro medio 5)
Se despeja un extremo de la proporcion   (el extremo x es igual al producto de los medios 7 y 12 dividido por el otro extremo 6)

Decimos que m es media proporcional entre dos números  a y   (b ≠ 0)  si   media proporcional y como se despeja