Los probióticos en el deportista

 

¿Por qué el deportista debe tomar probióticos?


Los probióticos (del griego Pro-Bios), siendo su significado “a favor de la vida “
La Organización Mundial  de la Salud (OMS) ya les dio una definición exacta en el año 2002: “son microorganismos vivos, no patógenos, que administrados a una dosis suficiente  confieren un efecto beneficioso a la salud del huésped o su fisiología”. Gran parte de las bacterias son productoras de ácido láctico.


 En estudios en humanos han demostrado su gran eficacia terapéutica  en enfermedades respiratorias, problemas gastrointestinales, trastornos urogenitales, enfermedades crónico-degenerativas,  candidiasis, problemas de piel  como la dermatitis, el acné y la psoriasis entre otras, en infecciones crónicas y agudas, alergias, halitosis, estreñimiento, obesidad  y en alteraciones emocionales como el estrés, la ansiedad y la depresión.

Los géneros más destacados de probióticos son:
Lactobacillus, Bifidobacterium, Lactococos, Estreptococos y Enterococos.

Pero no todas las bacterias pueden clasificarse como probióticos.
Existe un protocolo de actuación para determinar si cumplen los requisitos:
inocuidad, estabilidad, capacidad de adherencia a las mucosas, función de barrera contra patógenos, mejora de biodisponibilidad nutritiva o estímulo de respuesta inmunitaria.

Para los deportistas tanto de élite como amateurs, sería conveniente la toma de probióticos, ¿porque esta afirmación tan rotunda?, fácil y sencillo:  porque su ingesta es la garantía de un óptimo rendimiento físico.  Está demostrado por numerosos estudios científicos que cuando se administran  probióticos por vía oral durante varios meses, aumenta el número de bacterias beneficiosas en el intestino, siendo éste el mayor órgano inmunológico del cuerpo humano. Aproximadamente, el 80% de todas las células inmunocompetentes del organismo se localizan en la mucosa intestinal y cerca del 25% de dicha mucosa  está formada por tejidos y células con actividad inmunológica, por lo tanto el intestino desempeña un papel clave dentro del nuestro sistema de defensa.  

Dado que es en el intestino donde se crea y se destruye la mayor parte de dicho sistema de defensa, cuando gozamos de un intestino sano, al mismo tiempo que se evita la entrada de antígenos externos y sustancias tóxicas en el interior de nuestras células, se regula el transporte de sustancias nutritivas garantizando el aporte de nutrientes esenciales a nivel intracelular. Todo ello se traduce en un amplio rango de beneficios potenciales para el rendimiento físico en todos los deportes.

Los hábitos alimenticios, los cambios de horarios, las largas sesiones de entrenamiento e incluso los viajes o la toma de medicamentos tales como los antibióticos, hacen  que nuestro “balance bacteriano” se vea alterado.

En los últimos años tenemos muchas evidencias de los beneficios en el deporte cuando se ha  tomado durante varios meses probióticos, por el aumento del sistema inmunitario mediante la estimulación de la actividad de los macrófagos, de los linfocitos T y de los linfocitos B. Cuando hay  un aumento de las llamadas bacterias amigas o como las llaman los deportistas “Las perlas de la salud y del rendimiento físico “ está demostrado que todos los deportistas que toman a diario probióticos en muy poco tiempo ven los resultados en los entrenamientos y la competición.

La actividad física intensa, como por ejemplo los entrenamientos y las pruebas de fondo,  es un factor de estrés físico, se ha demostrado que llega a reducir la acción del sistema inmune debido a la disminución de las células NK (Natural Killer), neutrófilos, células T y B.

Los deportistas de fondo, en los casos de Maratón, Ultramaratón, Triatlón, Ciclismo, experimentan durante el entrenamiento y la competición un estrés fisiológico ya que en los ejercicios prolongados y entrenamientos para carreras de fondo el organismo sufre un estrés tanto físico como mental. Por este motivo es especialmente importante garantizar la ingesta adecuada de energía, tomando la mejor alimentación natural y biológica posible y los complementos adecuados para cada deporte o actividad física en función de nuestra edad y nuestro estado fisiológico. Dentro de los suplementos alimenticios tenemos los aminoácidos esenciales, el cartílago de tiburón, calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, selenio, silicio orgánico, sodio, zinc, omega 3 de foca por tener la máxima disponibilidad y vitaminas del grupo B, A.C.E.

Debido a este estrés fisiológico que sufre el deportista de fondo, al consumo de complementos   nutritivos debemos añadir la ingesta de probióticos porque mantener el sistema inmunológico en condiciones óptimas evita la aparición de enfermedades por el desgaste brusco de energía y favorece la rápida recuperación del estrés fisiológico.

Especialmente durante la temporada de invierno, nuestro organismo es más susceptible a contraer infecciones, resfriados o gripes, que nos hacen perder días de entrenamiento y reducir nuestro rendimiento. El probiótico puede ayudar a evitar estas situaciones. En algunos casos existen complementos alimenticios a base de probióticos complementados con Lactoferrina., que es  la proteína férrica “por excelencia” que se encuentra en el calostro materno y resulta de gran utilidad  por ser activador inmunológico, antioxidante  apoyar la respuesta antiinflamatoria natural y promover el crecimiento de probióticos beneficiosos.

La experiencia profesional en el ámbito deportivo con los probióticos, nos ha demostrado que los mejores resultados terapéuticos se han obtenido con las probióticos llamados de “última generación”, que garantiza la entrega y supervivencia de las colonias de bacterias beneficiosas para  el organismo. Por lo tanto, para fortalecer y mejorar nuestro sistema de defensa y el rendimiento físico en cualquier deporte, es recomendable elegir bien.
 
Hoy en día, gracias a la tecnología es posible garantizar comodidad de uso (es recomendable buscar aquellos que no necesitan refrigeración), así como buscar la “pureza” del probiótico, evitar aquellos que  contienen colorantes, saborizantes, o conservantes artificiales,  y buscar aquellos que no llevan  azúcar, por lo tanto, tendremos la tranquilidad de que son productos naturales sin efectos secundarios y por  supuesto no hay que olvidar que a pesar de poder considerarlos como ayudas ergogénicas, no se trata de sustancias que puedan dar positivo en el control antidoping, ya que son complementos alimenticios funcionales de venta en Farmacias.

 


 

Escrito por      Juan José Rodrigañez  Armero
                         Homeópata – Naturópata – Acupuntura
                         Medicina Tradicional China

Si lo desean pueden visitar su clínica:  VITAL SPORTS  CLINIC
                                                                       Medicina biológica deportiva y estética
                                                                       C/ Mauricio Legendre, 6-1º A
                                                                       28046- Madrid

o pueden llamar a los teléfonos:  913230823  o  670757353 (móvil)