¿Debemos seguir pagando unos tomates que no compramos?

Si dejamos de comprar un producto o servicio, ¿debemos de seguir pagando por algo que no consumimos? Evidentemente la pregunta no tiene sentido pero Iberdrola nos lo intenta imponer con el Autoconsumo con Balance Neto.

 

Llevamos ya un año de retraso, pero esto es lo que pretende Iberdrola que se haga si se implanta una regulación de Autoconsumo con Balance Neto. Este texto se ha sacado del artículo Las Renovables ganan una batalla a las Eléctricas #GeneraXV.

 

La verdadera historia de los tomates 


A mí me gustan los tomates, y como doce a la semana. Un día decido que quiero comprarme una maceta, un poco de tierra y unas semillas y planto unos tomates para producir 6 tomates semanales porque sé que van a estar mucho más ricos, y además me ahorro un dinerillo, teniendo que comprar solamente 6 a la semana en el mercado.

 

Pero resulta que aparece una cooperativa de El Ejido y dice que eso no es posible porque el sistema está montado para que yo compre 12 tomates, porque los agricultores han realizado grandes inversiones en tractores, los distribuidores en camiones, el tendero tiene que pagar el alquiler del puesto del mercado; por otro lado también están las naves logísticas, las empresas que venden los abonos para el campo,  etc.

 

Entonces, si yo dejo de consumir 6 tomates semanales, el resto de consumidores tendrán que hacerse cargo de esos costes que yo he decidido no asumir; pero claro, si tomo esta decisión, me transformo en un egoísta insolidario y un caradura.

 

Así pues la cooperativa me ofrece la única salida posible y viable: puedo gastar libremente mi dinero en lo que me de la gana, y cultivarme mis 6 tomates semanales si quiero, pero cada día que vaya al mercado tengo que pagarle 12 tomates al frutero aunque  solo me lleve la mitad…

 

¿Entonces, debemos seguir pagando unos tomates que no compramos? ¿Es absurdo realizar esta pregunta?

 

Cada cual que saque sus propias conclusiones. Tienen a su disposición la presentación en power point que hizo Iberdrola en Genera 2012 como también un análisis del autoconsumo de la propia empresa Iberdrola en el marco del sector eléctrico español.

 


Fuente: jumanjisolar.com