En Marcoule otro accidente nuclear

 

Apenas ha pasado medio año que ocurrió el accidente de la central nuclear japonesa de Fukushima con sus graves consecuencias, salta la noticia de otra central pero ahora en Europa, más concretamente en un horno de fusión de baja intensidad del almacén de desechos nucleares de Marcoule, que se encuentra al sur de Francia a tan solo unos 230 km de territorio español y que es explotada por la sociedad SOCODEI.



Según las autoridades francesas el balance ha sido de un muerto y cuatro personas heridas; no ha habido ninguna fuga radioactiva y no se han producido emisiones radiactivas al exterior estando la situación bajo control; sin embargo los bomberos han acudido al lugar  estableciendo el perímetro de seguridad.


Destacar que en  Marcoule aún quedan dos reactores, el Célestin utilizado para producción de tritio  y el reactor  Phénix, plataforma de investigación de la industria nuclear para ensayos de combustibles con plutonio, la mayor parte para usos militares.

En estos tiempos de crisis donde se intenta maximizar los beneficios, se pone en riesgo a miles de personas prolongando la vida productiva de las centrales nucleares hasta lo más  irracional.

Por otro lado la opinión de los ecologista discrepan de las del Gobierno francés diciendo que la situación es bastante preocupante y otra vez más se demuestra que las energías nucleares son peligrosas y deterioran el medio ambiente.


Francia es el país europeo con más centrales nucleares, se han proliferado en los últimos años, deben ir encaminándose  por otros derroteros y olvidarse de este tipo de energías.

Después de estos sucesivos accidentes nucleares son muchos en el mundo los que piensan en la necesidad de ir abandonando estas tecnologías y desarrollar nuevas formas de energía productiva, menos agresivas y contaminantes.