PREVISION DE ACCIONES NOCIVAS EN NUESTROS HUMEDALES (Rep. Dominicana)

El problema de la población es el uso inadecuado de los Recursos Naturales, unido a las circunstancias socioeconómicas y culturales que influye sobre la producción agrícola, en la productividad; sobre la salud de las personas, y sobre el medio ambiente, que impide mantener la biodiversidad de la zona y produce un grave problema de la deforestación.



Omar Ramírez vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio comentó que existe un uso desequilibrado del recurso agua en América Latina y el Caribe, que combinado con el cambio climático, engendrará una crisis hídrica en esta región, que cuenta con más del 30 por ciento de los recursos hídricos globales.

También dijo, con respecto a la República Dominicana, que debido al aumento de la población, la disponibilidad de agua ha descendido a la mitad: “El país bajó de 4,150 metros cúbicos por habitante a 2,200 m3.  Un país que tenga mil metros cúbicos por habitante está en estado de estrés hídrico, por debajo de ahí es prácticamente invivible. Tenemos sociedades en el Caribe del este que están importando agua, y sociedades en las que un litro de agua vale más que uno de gasolina”.

Afirmó que el cambio climático puede haber afectado a los desbordamientos de los lagos Enriquillo y Azuei, localizados en República Dominicana y Haití, respectivamente.

En la Región Enriquillo  sus habitantes padece condiciones de vida muy pobres, pues parte de la población no tiene agua potable porque los sistemas de distribución son escasos o llegan en malas condiciones ya que no hay medios de potabilización.

Los pesticidas son un arma de doble filo, pues por una parte contribuyen en gran medida a la lucha contra el hambre y han salvado millones de vidas, pero por otra su componente tóxico contacta con muchos alimentos y con los recursos no renovables que tenemos.

Se necesita una implementación de sistemas sostenibles de gestión hídrica y la descentralización de funciones para la buena gobernanza y el buen gobierno.