GRUPO GERARDO DE LA CALLE Y EL FUTURO MEDIO AMBIENTAL DE VILLALBA DE DUERO

 

El pueblo está  enmarcado  en la Ribera del Duero, a 5 km de Aranda de Duero- Burgos-   y en un entorno privilegiado, pues la zona norte de secano, está destinada a cereal y viñedo  D. O. Ribera del Duero,  mientras que en la parte sur tenemos una hermosa vega  regada con las aguas del “Canal de Aranda”  dedicada a cultivos diversos de regadío y huerta.

 

encinas, pinos y todo tipo de arbustos se secan

 

¿Qué esta pasando ahora con nuestra vega?


Desde hace unos años motivado por las extracciones de áridos silíceos (arenas y gravas)  realizadas por Hormigones y Excavaciones Gerardo de la Calle, S.L. – Grupo Gerardo de la Calle- con sede en la  Carretera de Palencia km 2,8 (Aranda de Duero), se viene observando una bajada drástica del nivel freático del suelo, afectando de forma grave a la flora y al ecosistema del entorno de  nuestro pueblo Villalba de Duero.

 

Otras de las charcas de la zona, destrozando la naturaleza

 

De tal forma que parte de nuestra vega se ha convertido en grandes lagunas  alimentadas de forma artificial y engañosa por el “Canal de Aranda” que cuando deje de distribuir el agua a la zona,  esta será un erial cenagoso produciendo un problema grave de deforestación.

 

Ante las numerosas quejas vecinales realizadas ante los agentes medio ambientales y el  servicio de protección de la naturaleza (SEPRONA) se hace caso omiso, alegando que es el Ayuntamiento el que puede poner coto a esta barbarie.

 

Se ve la motobomba sacando agua para que las máquinas trabajen

Así es el "modus operandi" de Gerardo de la Calle

 

Por tal motivo y ante esta drástica  situación  el grupo  de la oposición en el ayuntamiento de Villalba de Duero ha solicitado de forma urgente en el pleno del pasado día 19 de julio la revisión de la licencia de impacto ambiental de la zona afectada y que su alcalde del  PP  D. Jesús Sanz, no dando trascendencia a la situación  quiso echar balones fuera.


Tenemos la percepción de que nuestro alcalde vive de espaldas al pueblo y es sordo y mudo.

Pueden leer más artículos relacionados con los destrozos y estragos del medio ambiente de esta empresa:

Gerardo de la Calle, el tsunami de Villalba de Duero
LA EMPRESA GERARDO DE LA CALLE DESTRUYE EL MEDIO AMBIENTE EN BURGOS
La Fuente del Orbe de Villalba de Duero se seca