LA CAFEÍNA, UNA DROGA AL ALCANCE DE TODOS

 

Actualmente, el café, los refrescos de cola y demás bebidas energéticas forman parte de nuestra vida diaria. Como todas las drogas, la cafeína provoca dependencia, síndrome de abstinencia y a altas dosis es tóxica.

¿QUÉ ES LA CAFEÍNA?


La cafeína es un compuesto alcaloide de la familia de las xantinas que actúa como estimulante en humanos1, 2, 14. Es el mismo compuesto que la teofilina, mateína y guaranina31. En estado puro es un polvo blanco muy amargo, fue descubierta en 1819 por Ruge y descrita en 1821 por Pelletier y Robiquet. Se encuentra principalmente en los frutos de la planta de café, en la planta de té, en la yerba mate y en las bayas de guaraná3.

 

En pequeñas cantidades se puede encontrar en el cacao y en la nuez de kola, aunque de manera generalizada se encuentra en las semillas, hojas y frutos de más de 60 plantas2.

Actúa como pesticida natural que paraliza y mata ciertas clases de insectos cuando se alimentan de las plantas donde se encuentra esta xantina31.

La cafeína se encuentra en bebidas como el café, té, refrescos de cola y bebidas energéticas. La cafeína es la sustancia psicoactiva más ampliamente consumida en el mundo, de hecho, en Norteamérica el 90% de los adultos consumen cafeína a diario, este dato se puede extrapolar a la población española por lo que se puede decir que el 90 % de los adultos españoles consumen cafeína todos los días. También hay que decir que aproximadamente el 20% consume diariamente 350 mg, un nivel suficiente para causar dependencia física1, 3. Es usada como estimulante suave del Sistema Nervioso Central1.

 

Medidas caseras31

Una taza de café contiene de 100 a 200 mg de cafeína.
Un café expreso contiene cerca de 100 mg.
El café descafeinado, en España, debe contener una cantidad de cafeína no superior al 0,3%.

La cafeína se puede conseguir también en píldoras estimulantes de hasta 300 mg.
El contenido de cafeína de las bebidas energéticas es de 32mg/100 ml, por lo tanto, teniendo en cuenta que cada bebida energética contiene 250 ml/lata lo que hace un total de 80 mg/ lata.
La muerte por toxicidad aguda de la cafeína no es muy común. Esto es debido a que deberíamos ingerir cantidades exageradas como por ejemplo, de 50 a 100 cafés, 200 latas de coca-cola o 31 latas de bebidas energéticas. Se estima la dosis letal en 10 g o también puede ser expresada en 170 mg/kg de peso21.
La semivida biológica, es decir, el tiempo medio que permanece en nuestro organismo es de 3 a 5 horas en adultos19.

La absorción de la cafeína se produce en estómago e intestino y es rápida y completa19, sus efectos tardan alrededor de 15 a 30 minutos12 en manifestarse ya que es el tiempo en que alcanza su máximo nivel en el torrente sanguíneo. Los efectos máximos en el sistema nervioso central se dan hacia las 2 horas de la ingestión y la duración de los mismos es de cerca de 3 horas y media21.
Tratamos con una sustancia que se distribuye rápidamente por todos los órganos y tejidos1, 2, atraviesa la membrana gástrica19 la placenta y la barrera hematoencefálica1. Se puede decir que no se acumula ni en órganos ni tejidos2, 3, pero que está presente en la leche materna en un 1% por lo que hay que tener especial cuidado en mujeres embarazadas ya que se acumula en el lactante21.
Su metabolismo se lleva a cabo en el hígado que transforma la cafeína en compuestos que son fácilmente excretados por la orina 1, 2.

La cafeína actúa estimulando suavemente el sistema nervioso central mediante tres mecanismos bien diferenciados, unos dependen o son consecuencia de otros pero son lo suficientemente importantes como para hablar de ellos de manera independiente.

 

   1. La cafeína bloquea los adeno-receptores14

 

La cafeína es una molécula de estructura similar a la de la adenosina por lo que se adhiere a los adeno-receptores impidiendo que se adhiera la adenosina e inhibe los efectos sedantes de ésta estimulando el Sistema Nervioso Central1, 10, 12. Un efecto adverso del consumo de cafeína es que si nos tomamos un café a media tarde, cuando nos queramos ir a dormir únicamente habremos eliminado la mitad de la cafeína, esto impedirá que descansemos de una manera adecuada y que el sueño sea lo profundo que debiera 14.
   

   2. La cafeína eleva los niveles de dopamina13

 

Actúa impidiendo la recaptación de dopamina, lo que aumenta los niveles plasmáticos de ésta. Sus efectos sobre el sistema nervioso:
- Aumenta la atención.
- Aumenta la memoria y el aprendizaje.
- Aumenta la motivación.
- Inhibe el deseo de comer: Se le debe prestar mucha atención al consumo de cafeína en un niño, ya que aunque la cafeína no reviste peligro si se consume con moderación, sí puede perjudicar o comprometer la nutrición del niño. Las bebidas cafeinadas pueden estar reemplazando alimentos altamente nutritivos, tales como la leche. Además, un niño puede comer menos debido a que la cafeína actúa como un supresor del apetito2.
  

- La dopamina es la responsable de la adicción a numerosas drogas, incluida la cafeína15. Las personas que se han hecho adictas a la cafeína suelen presentar tales síntomas comenzando de 12 a 24 horas después del cese de su consumo. Los síntomas del síndrome de abstinencia varían en severidad según la persona, pero generalmente incluyen dolor de cabeza, fatiga, apatía y posiblemente ansiedad. Los síntomas presentados al tratar de abandonar el consumo de cafeína generalmente alcanzan su nivel más alto después de 36 horas y desaparecerán al final de la primera semana. Los métodos de destoxificación pueden variar, desde una abrupta abstinencia, hasta retiro gradual, junto con analgésicos que alivien los síntomas. La cafeína es una droga adictiva y su uso regular puede llevar a la dependencia, con resultados a largo plazo todavía desconocidos. El uso de una sustancia química para "sentirse bien" es un comportamiento que puede ser la vía para el uso de otras drogas.

 

   3. La cafeína induce la producción de adrenalina12.

 

Al consumir cafeína, las glándulas pituitarias captan un aumento de la actividad cerebral; el cerebro piensa que nos encontramos en una situación de alerta por lo que se inducen las glándulas adrergénicas y se secreta adrenalina que es la hormona “fight or flight” (huir o luchar). Esto provoca:

- Inyección de energía.

- Se produce glucogenolísis a nivel hepático: para sobrellevar la situación de alerta y poder “huir o luchar” se necesita glucosa en sangre, si la glucemia no es suficiente se obtiene del glucógeno hepático.

- Irritabilidad: al mantener durante un periodo prolongado de tiempo a tu cerebro en una situación de alerta.

 

Entre sus usos terapéuticos destacan que su uso en conjunción con laergotamina25 se usa para el tratamiento y la prevención de las migrañas al evitar que los vasos sanguíneos se expandan provocando las cefaleas1, 2. Se puede usar también como estimulador suave del SNC para ayudar a restaurar la alerta y la debilidad2, 3, 19, de hecho, la mayor parte de los consumidores habituales de esta sustancia lo hacen para conseguir este efecto. Además, se considera analgésico suave por su capacidad vasoconstrictora por lo que se usa en el tratamiento del dolor o para aliviarlo por su acción potenciadora de aspirina, ibuprofeno, acetaminofen26, 27,29. Si consumimos demasiada cafeína podemos llegar a intoxicarnos, y esto nos podría provocar: 2, 3, 19, 21

 

  Órgano o sistema afectado  

                       Efecto clínico     

 Sistema cardiovascular

 Taquicardia, hipertensión, arritmia, hipotensión   pudiendo llegar incluso al colapso cardíaco

 Aparato respiratorio

 Fallo pulmonar

 Sistema nervioso

 Insomnio, ansiedad, dolor leve de cabeza, fotofobia,   temblores, delirios, agitación, inquietud, convulsiones,   irritabilidad, cambios de humor, pitidos y/o zumbidos de oídos, depresión.

 Aparato digestivo

 Náuseas, vómitos, úlcera gástrica  y hemorragia gástrica a grandes dosis. Disminuye considerablemente la absorción intestinal de Fe, estimula la secreción gástrica.

 Equilibrio ácido base

 Acidosis metabólica y alcalosis respiratoria

 Aparato urinario

 Aumento de la diéresis e incrementa las pérdidas de Ca por la orina

 Perfil hematológico

 Leucocitosis, hiponatremia e hipotasemia

 

- No hay evidencias suficientes de su carcinogenicidad ni en animales ni en humanos20. Para el tratamiento de la intoxicación21 se recomienda que si el paciente está consciente y con una intoxicación leve que curse con náuseas y sienta ganas de vomitar de manera espontánea, lo haga. Si el paciente no está consciente está contraindicado provocarle el vómito por la posibilidad de provocarle una broncoaspiración. Otra opción es el uso de carbono activo para impedir la absorción.

 

REGLAMENTACIÓN: RD 906/2003 del 11 de Julio 4

 

-“Debido a la gran proliferación en el mercado de bebidas que contienen quinina o cafeína, es necesario un etiquetado que informe claramente al consumidor de su presencia, estableciendo menciones obligatorias en el etiquetado.”

- “En el caso de las bebidas en las cuales la cafeína no se encuentra presente de forma natural, es necesario que figure una advertencia y una indicación de su contenido a partir de una cantidad determinada.”

- “Cuando la quinina o cafeína se utilicen como aromas en la fabricación o preparación de un producto alimenticio deberán incluirse en la lista de ingredientes acompañado de «aroma»”

- “Esta indicación irá seguida entre paréntesis del contenido expresado en mg/100 ml.”

- “Cuando contenga cafeína, en una proporción superior a 150 mg/l, deberá figurar en la etiqueta: contenido elevado en cafeína.”

 

BIBLIOGRAFÍA

- 1 http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/c003.htm

- 2 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002445.htm

- 3 http://www.andrews.edu/NUFS/cafeina.html

- 4 http://www.boe.es/boe/dias/2003/07/12/pdfs/A27360-27361.pdf

- 5 http://www.boe.es/boe/dias/2002/12/27/pdfs/A45516-45521.pdf

- 6 http://www.boe.es/boe/dias/2004/02/24/pdfs/A08591-08609.pdf

- 7 <http://www.infodoctor.org/cgi-bin/abstracts.pl?uid=11000702

- 8 http://www.omh.state.ny.us/omhweb/spansite/ect_sp.htm

- 9 http://www.larebotica.es/larebotica/secciones/expertos/morenodopaje/index.html

- 10 http://www.medchem.leidenuniv.nl/home/coffee_and_caffeine.htm

- 11 http://www.saota.org.ar/F%E1rmacos%20antiobesidad.doc

- 12 http://www.howstuffworks.com/caffeine3.htm

- 13 http://www.howstuffworks.com/caffeine4.htm

- 14 http://thebrain.mcgill.ca/flash/i/i_03/i_03_m/i_03_m_par/i_03_m_par_cafeine.html#drogues

- 15 http://thebrain.mcgill.ca/flash/i/i_03/i_03_m/i_03_m_que/i_03_m_que.html

- 16 http://www.emedicine.com/med/topic3094.htm

- 17 http://www.emedicinehealth.com/medication_in_the_treatment_of_obesity/page7_em.htm

- 18 http://usgovinfo.about.com/cs/healthmedical/a/ephedraban.htm

- 19 http://www.rivm.nl/bibliotheek/rapporten/650270002.pdf

- 20 http://monographs.iarc.fr/ENG/Classification/Listagentsalphorder.pdf

- 21 http://toxnet.nlm.nih.gov/cgi-bin/sis/search/f?./temp/~jnsM86:1

- 22 http://toxnet.nlm.nih.gov/cgi-bin/sis/search/f?./temp/~jnsM86:2

- 23 http://toxnet.nlm.nih.gov/cgi-bin/sis/search/f?./temp/~jnsM86:3

- 24 http://toxnet.nlm.nih.gov/cgi-bin/sis/search/f?./temp/~jnsM86:8

- 25 http://toxnet.nlm.nih.gov/cgi-bin/sis/search/f?./temp/~jnsM86:9

- 26 http://toxnet.nlm.nih.gov/cgi-bin/sis/search/f?./temp/~jnsM86:10

- 27 http://toxnet.nlm.nih.gov/cgi-bin/sis/search/f?./temp/~jnsM86:15

- 28 http://toxnet.nlm.nih.gov/cgi-bin/sis/search/f?./temp/~jnsM86:18

- 29 http://toxnet.nlm.nih.gov/cgi-bin/sis/search/f?./temp/~jnsM86:20

- 30 http://monographs.iarc.fr/ENG/Monographs/vol51/volume51.pdf

- 31 http://en.wikipedia.org/wiki/Caffeine



Autora: Blanca Díez Herrero: dietista-nutricionista