Recorte de horas de sol para instalaciones del 661/2007 antes de fin de año

 

El Ministro de Industria ha comparecido a la finalización del Consejo de Ministros de hoy 23 de diciembre para informar a los ciudadanos de que han aprobado una norma para racionalizar y contener los costes regulados del sistema eléctrico. (Ver “reseña del consejo de ministros” y borrador de Real Decreto Ley adjuntos)

 

Esta norma incluye entre otras medidas la de reducción, durante el período 2011-2013, de la retribución fotovoltaica mediante la limitación de las horas de funcionamiento con derecho a tarifa. Estas horas serán las contenidas en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 (1250 para instalaciones fijas, 1644 para instalaciones con seguimiento a un eje y 1707 para seguimiento a dos ejes, sin distinción de zona geográfica durante ese período). La producción que exceda de ese umbral se venderá a precio de mercado mayorista. A partir de 2014 se volverá al régimen vigente en la actualidad.

 

Las plantas afectadas disfrutarán de tres años más de período con derecho a tarifa, que pasa de 25 años a 28. Hay que recordar, que previamente en el RD 1565/2010, publicado el pasado mes, ya se eliminaba la tarifa a partir del año 26 a las plantas acogidas al RD 661/2010.

Además establecen las horas de referencia para todos los años de producción, en función de las zonas climáticas y tecnologías. Ver punto 2 de la disposición adicional primera.

Otra medida con repercusión directa sobre los costes de las instalaciones, aunque no es comparable, es la imposición de un peaje de acceso a red por un importe de 0,5 €/MWh.

Como todos sabemos son medidas de carácter retroactivo que afectan a la rentabilidad de los proyectos y que como mínimo van en contra de la Ley 54/1997 del sector eléctrico en cuanto a rentabilidad razonable.

Como ya ha hecho con la anterior norma retroactiva, ANPER denunciará ante los tribunales nacionales la nueva norma, y seguirá el procedimiento para denunciar también en Europa las barreras que el gobierno español pone al cumplimiento de la directiva europea de renovables.

Este será el primer paso de una serie de acciones (algunas de ellas iniciadas esta misma semana) que engloban al Finacial Times, anuncios y declaraciones en prensa, partidos políticos, banca, fondos, embajadas y estamentos europeos.

Desde que conocimos la noticia, en ANPER hemos estado trabajando para tratar de parar una vez más el golpe, y seguiremos haciéndolo para que los actos de un gobierno irresponsable que regula a salto de mata, favoreciendo el lobby de las eléctricas, y sin resolver ninguno de los problemas del sistema eléctrico no queden impunes, tratando en lo posible que tengan el menor impacto negativo sobre los productores.

Mientras tanto, la norma entrará en vigor el uno de enero de 2011 a la espera de ser ratificada por el parlamento, ya que tiene rango de ley. Os adjuntamos un borrador de Real Decreto Ley al que hemos tenido acceso, habrá que ver la publicación definitiva en el BOE.