Grupo Gerardo de la Calle: al rescate de las Tobas y el Cascorral


En esta zona se han extraído en los últimos meses ingentes cantidades de áridos silíceos (gravas y zahorras) por parte de la “empresa Gerardo de la Calle” dando lugar a inmensas cavidades y la formación de lagunas artificiales como consecuencia de estas extracciones.


Dichas extracciones están debidamente autorizadas por la Consejería de Medio Ambiente en el plan de minas de 2007, así como la autorización extractiva por parte del Ilmo Ayuntamiento de Villalba de Duero.


Gran laguna de Gerardo de la Calle

 

Los textos y la interpretación de los planos de dicho plan de minas es de sobra conocido tanto por el promotor como también por las autoridades municipales y regionales, pero parece ser que no se han percatado que hay determinadas zonas de dicho plan en las que se contempla que el terreno debe quedar como uso agrícola. Algunas de las parcelas del polígono 11 del término municipal de Villalba de Duero  de las que se han extraído áridos silíceos y pendientes de restaurar para uso agrícola son las siguientes: 118, 119, 121 a 128, 132 a 143, 149 a 168 con una superficie total de 8,03 ha.

Dicho plan contempla con meridiana claridad que se ha de ir restaurando las parcelas para uso agrícola según el avance progresivo de la extracción de áridos, dándose la paradoja de que la tierra vegetal excavada de las parcelas numeradas anteriormente ha sido trasladada al termino municipal de Aranda de Duero, polígono 2, donde en su día a causa de las extracciones realizadas bajó el nivel freático y se secó cierta masa forestal; es decir, destinada ahora para esos fines y no para la debida restauración de las fincas mencionadas.

Gran embalse de Gerardo de la Calle

 

Ahora nos preguntamos ¿de donde van a traer la tierra vegetal para la restauración de esa amplia zona para uso agrícola de las Tobas y el Cascorral?
Parece que piensan dejarlo de lagunas, incumpliendo la legislación de la Junta de Castilla y León  en materia medioambiental como ya es habitual en esta empresa.

Por su parte el ayuntamiento de Villalba de Duero con su alcalde del PP, D. Jesús Sanz al frente no hace nada de nada para remediarlo. ¿Qué herencia nos va a dejar este Ayuntamiento para las futuras generaciones?

Sólo nos falta el almacén temporal de residuos nucleares.