CATÁSTROFE ECOLÓGICA: LAS ENCINAS DEL MONTECILLO SE SECAN

 

Desde hace un año, se viene observando una situación preocupante de sequía provocada en el MONTECILLO, monte de encinas en el término municipal de Villalba de Duero, polígono 10, a unos 5 Km. de Aranda de Duero (Burgos).

 

 encinas secas por bajada nivel freático debido a la extracción de áridos

 

Se han denunciado los hechos a la Junta de Castilla y León y empresas contratadas por particulares han realizado estudios pertinentes, llegando a las siguientes conclusiones:

  • no se han detectado la presencia de hongos fitopatógenos.
  • Pero las encinas se han secado debido a una bajada drástica y substancial del nivel freático del suelo, quedando las raíces más activas sin capacidad de reacción para adaptarse y desarrollar raíces con humedad suficiente. (efecto inducido).

 

La Junta de Castilla y León dictamina que el cambio del nivel freático es debido a los movimientos de tierra en los últimos años, y en el último mes se ha acrecentado, no haciéndose nada para solucionar el problema evidenciando presuntas conexiones entre concesionario y administración con gran daño hídrico.

 

¿Quien ha realizado estos movimientos de tierra que tanto están afectando al entorno?

 

La empresa “GRUPO GERARDO DE LA CALLE”, que entre otras actividades se dedica a la excavación de tierras y a realizar obra pública por subcontratas de otras grandes entidades, comprando terrenos para sacar la grava con el fin de fabricar material de construcción.

Se han venido extrayendo gran cantidad de grava, con una profundidad de unos 4 m, con grandes hoyos que captan todos los efluentes y formando grandes reservorios.

 

Así quedará en 2-3 años el pueblo de Villalba de Duero si sigue este atropello

 

Puesto que ante esas lagunas, las máquinas no podían seguir extrayendo grava, se hicieron zanjas para modificar los márgenes del arroyo, incluso limpiándolo para conducir mas caudal con el incremento del agua a dicho arroyo, que desemboca en el río Duero, situado a unos 300 m.

 

El incremento de caudal que se produjo era tal que la gente que pasaba por allí les decía a los obreros, ¿pero que estáis haciendo?

Los operarios contestaban que cumplían órdenes de su empresa. Era tal la situación que estuvo saliendo el agua unos días a chorros, evacuando miles de decámetros cúbicos al río Duero, mermando el acuífero para que las maquinas pudieran seguir extrayendo grava.

A los 15 días de todo esto, empezaron las encinas grandes y centenarias, a cambiar de color y a secarse.

 

Quisiéramos que el Ayuntamiento y la Administración se preocupe por el pueblo: Villalba de Duero, aplicando la legislación ambiental vigente.

 

Es por lo que responsabilizamos a la empresa que debe solucionar los perjuicios causados.

La actividad extractiva se autodenomina modélica y protege al medio ambiente, es beneficiaria de muchas subcontratas de Obras Publicas, pero evidenciando que se tienen privilegios para que nunca pase nada.