El reciclado de Gerardo de la Calle en la Ribera del Duero


Desde hace unos dos años se viene haciendo el tratamiento de reciclado  de construcción y demolición (RCD) derivado de desechos y derribos  de obras, habiéndose prohibido y clausurado por las autoridades medio-ambientales las escombreras de muchos pueblos de la Comunidad de Castilla y León y por supuesto de la zona de la Ribera del Duero.

 

zona de reciclado de RCD sin clasificar


 
Por parte de diversas empresas se ha llevado a cabo solicitudes y compromisos para la instalación de plantas de reciclado para este tipo de materiales, habiéndose dilatado los permisos con mil y una trabas para el inicio de la actividad del reciclado; a fecha de hoy todavía hay varias empresas interesadas en el proyecto y no han recibido las autorizaciones correspondientes.

Sin embargo en el polígono 2 de rústica de Aranda de Duero hay una instalación de esta naturaleza rodeada de huertos, zonas de riego, recreo, alguna que otra vivienda, a unos 50 metros de un camino rural y escasos 200 m del margen del río Duero, cuyo gestor es el “Grupo Gerardo de la Calle”

¿Cómo es posible que se autorice este  reciclado de desechos en esta zona?


Se supone que tendrá todas las autorizaciones debidas para desempeñar esa actividad o ¿incumplirá algún tipo de requisito legal vigente?.

zona de reciclado donde no se aprecia valla delimitadora

 

La normativa  se desarrolla entre otros en el Decreto 54/2008, de 17 de julio, por el que se aprueba el Plan Regional de Ámbito Sectorial de Residuos de Construcción y Demolición de Castilla y León (2008-2010).(BOCyL de 23-07-2008).

El decreto en cuestión dice entre otros aspectos que “cada instalación de este tipo estará ubicada en una zona comprendida dentro de un vallado que la delimite, a fin de proteger la instalación y disponer de las medidas suficientes de seguridad  para impedir el libre acceso de personas no autorizadas y disuadir el vertido ilegal en la instalación”.

Por lo que se aprecia en las fotos no hay  ningún tipo de vallado que la delimite.


Los funcionarios de la Consejería  de Medio Ambiente y competentes en esta materia  ¿estarán cumpliendo sus obligaciones legales y trabajando con la celeridad que demanda  su cargo? o ¿hacen la vista gorda originando algún trato de favor a la empresa explotadora  “Grupo Gerardo de la Calle”?, que por esta y otras actividades de carácter medioambiental, da la sensación de ciertos favoritismos por parte de la Junta de Castilla y León.

Vista panorámica de la planta de nivel I de reciclado

 

Posiblemente habrá que indagar, preocuparse por esta situación para ver si hay algún tipo de negligencia y si procede depurar responsabilidades.

Por otro lado la Junta de Castilla y León deberá velar para que se cumpla el articulo 45  de la Constitución que dice: Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.  Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Otros artículos relacionados con los destrozos y estragos del medio ambiente de esta empresa:

CATÁSTROFE ECOLÓGICA: LAS ENCINAS DEL MONTECILLO SE SECAN
Villalba de Duero: desastre medioambiental en Las Tobas
Gerardo de la Calle, el tsunami de Villalba de Duero