Villalba de Duero-Burgos

 

Villalba de Duero es una localidad y un municipio situado en un altozano, en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Ribera, partido judicial de Aranda y  ayuntamiento del mismo nombre. Al norte se encuentra la localidad de La Aguilera, al este y a 5 km Aranda de Duero y al oeste el Real Sitio de La Ventosilla.

 

Está situado a 2 km de la margen derecha del río Duero, con la fisonomía característica de la Ribera: una zona llana de vega y huerta dedicada a cultivos de regadío, mientras que en las suaves laderas alternan el cereal y el viñedo rodeados por importantes masas boscosas de pino y encina.

 

Comunicaciones

  • Carretera: autonómica CL-619 de Aranda de Duero a Palencia que conecta a 1 km del pueblo con la Autovía del Norte A-1.png de Madrid a Irún.

 

Posición geográfica

  • Altitud: 815 msnm
  • Latitud: 41º 40' 59" N
  • Longitud: 3º 43' 59" O

 

Economía

Dada su estratégica posición en la Ribera del Duero está dedicada al viñedo. Está acogido a dos Denominaciones de Origen: Lechazo de Castilla y León y Vino de la Ribera del Duero.

La base económica es la agricultura y ganadería. Aunque la mayoría son labradores, son  pocos los que tienen el trabajo agrícola y ganadero como única dedicación. Hay una docena de familias con sus propias industrias en el pueblo y gran parte de la población trabajan en industrias de Aranda, como Michelín, Pascual, Glaxo y Grupo Gerardo de la Calle S.L.,  además de en otras medianas o pequeñas empresas.

Entre las industrias afincadas en Villalba de Duero se encuentran las siguientes: Casado Alvides S.L., Agroalimentación de la Ribera. S.L., Muebles Cristobal S.L., Carpintería Cristóbal S.L., Casado Agropecuaria S.L.,Casa rural El plantío, Fonda del Prado, Talleres del Cura, Bodegas ANTA BANDERAS (propiedad de Antonio Banderas) y Construcciones Gerayca, S.L.

 

Villalba de Duero - Panorámica.

 

Términos colindantes

Linda al norte y al este con el de Aranda de Duero, al sur con el de Castrillo de la Vega y al oeste con el de Gumiel de Mercado y con "La Recorva", pertenencia de la antigua Comunidad de Villa y Tierra de Aza.

 Villalba de Duero - Paisaje riberas del Duero.

 

Monte «El Carrascal»

Es de Utilidad Pública, con n.º 586 del Catálogo,  de propiedad municipal.

Especies: Pinus pinaster.
Extensión superficial de 237,12 ha. Con los siguientes linderos:
Norte: monte particular «Arriba y Abajo» de vecinos de La Aguilera en su término municipal.
Este: tierras labrantías y viñedos de particulares.
Sur: río Duero.
Oeste: finca "La Recorva" en término municipal de Haza y finca "La Ventosilla"  en el término de Gumiel de Mercado.

 

Demografía

Cuenta con una población de 680 habitantes. (INE 2009).

En 1887 había 187 hogares, cifra que se supera en 2001, alcanzando los 205. Resulta curiosa la diferencia entre la población de hecho y la de derecho: en 1970 la población de hecho es de 606, mientras que la de derecho 614; en 1980 497 y 524; en 1991 409 y 551.

 

Historia

 Villalba de Duero - Arquitectura popular.

 

Obtiene el rango de villa el 12 de enero de 1639, lo que supuso su independencia de Aranda, en el reinado de Felipe IV. El texto de la exención comienza así:

Eximo a Vos, lugar de Villalba del derecho que en él tienen los Alcaldes de Aranda; y la hago villa de por sí y sobre sí, con jurisdicción civil y criminal, alta, baja, meromixta imperio, en el dicho lugar y su término, con derecho de vida o muerte, y de poner horca, picota (rollo), azote, cepo, grillos que se acostumbran en las villas ..».

En el Censo de Floridablanca entre 1785 y 1787, considerado como el primer censo español, aparece como villa que formaba parte del partido de Aranda de Duero, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833. Tenía jurisdicción de señorío ejercida por el conde de Castrillo que nombraba su alcalde ordinario.

 

Instalaciones Educativas y Culturales

  • Colegio Rural Agrupado Riberduero.
  • Asociación Deportivo Cultural "Villalba de Duero".
  • guardería municipal "las cigüeñas"
  • comedor escolar

 

Sector energético

Central hidroeléctrica de La Recorba presa en el río Duero donde recibe la acequia conocida como El Alcantarillón proveniente del río Gromejón dando servicio al Real Sitio de La Ventosilla. La central hidroeléctrica tiene una capacidad máxima de turbinación de 12 m³/s y una potencia máxima instalada de 540 kW ~0,5 MW.

Y por último, próximo al término municipal pasa el gasoducto Haro–Burgos–Madrid.

 

Explotación de áridos silíceos

La Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León hace pública la Declaración de Impacto Ambiental denominada Las Charcas promovido por Hormigones y Excavaciones Gerardo de la Calle para su explotación.

Está situada a unos 500 m del núcleo urbano de Villalba de Duero y a 300 m de la carretera C-619, y a escasos 50 m, en la zona más próxima, al río Duero, que es Lugar de Interés Comunitario (LIC) denominado «Riberas de Río Duero». La superficie total de explotación abarca los polígonos 11, 12, 13 y 14 y  es de 84,9475 ha;  el acceso a las fincas se realizará a través de un camino que parte de la carretera C-619, prácticamente en el núcleo urbano.

El arranque de los materiales se llevará a cabo mediante máquina retroexcavadora en un solo banco de altura media de 3 m, y carga de material en camiones volquete  con capacidad media de 25 toneladas.

El período de explotación es de 23 años (2006- 2029) con una extracción de 90.000 m³ al año.

El problema es que la empresa Grupo Gerardo de la Calle no cumple la normativa vigente y está dejando la zona afectada del pueblo como un estercolero, y a pesar que hay muchas quejas de los vecinos las autoridades competentes  como su alcalde D. Jesús Sanz  y la Consejería de Medio ambiente no lo enmiendan.

Villalba de Duero - Calle El Rollo

 

Edificios de interés

Villalba de Duero - Iglesia de San Miguel Arcángel.
  • Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de estilo renacentista y concluida en el s. XVIII (1743). Se accede a ella por una escalinata de piedra. La portada plateresca, aparece bajo un gran arco de medio punto; la preside, una tosca imagen de San Miguel. Tiene en su interior tres altares barrocos.
  • Ermita de la Virgen del Prado, a 2 km al norte del municipio, donde estuvo el núcleo medieval primitivo, cuya festividad se celebra el domingo siguiente a la Asunción de la Virgen (16-22 de agosto).
  • Ermita de San Pedro, al este, en un alto presidiendo el resto del núcleo urbano.

Fuente: wikipedia